28 de abril de 2013

Anatomía de un instante (poema-crónica de Martín Wilson sobre la Feria del Libro)


Nunca leí a Cercas
pero qué tipo divino, 
así me hubiera gustado que sea mi tío
con ese acento y tantos cuentos para contar.
Escucharlo hablar me llevó al tiempo
en que viví en España. 
Qué bien nos hace a veces tener visitas de afuera.
¡Pero si dijo que al Quijote lo escribieron los ingleses!

Cuando dijo que Bolaño dijo
"Va, va, va, no sé para qué lado pero va"
me mató, el mató a un poeta motorizado,
me metió en el bolsillo.

Y nos sacamos una foto,
todos amigos y amigas
-en vez de cheese o whisky al quinoto dijimos
"tal vez a kennedy lo mató Perón"-,
y nos partimos de risa.

Nunca estuve tan cercas.

Nunca estuve en la Feria del Libro
Las chicas de la Random House Mondadori
usan remeritas ajustaditas que dicen: me gusta leer.
Las de Planeta no usan corpiño y parecen azafatas de aerolíneas
argentinas cuando andaba bien.
Mi amigo me dijo me hay que garcharse a las de Tusquets:
-Ellas visten casual y creo que hablan francés.

Este es el mundo en el que vivimos.

Ahora que los veo
qué público inteligente
qué gente poco complicada.

La Feria se parece a un aeropuerto
una feria de las naciones
se parece a Jumbo
se parece a mil lugares
y esta Zona Futuro 
parece una sucursal de Nave Jungla en Falabella.
los jóvenes parecen extranjeros,
no quieren vivir acá por eso leen 
no se visten como borges,
los pibes usan pantalones apretaditos
y se dejan bigotitos raros
y tienen novias con tetas re lindas y miradas feas.
"La madurez es una farsa", nos había dicho Xavi Cercas.

Me imaginé en un instante casado con una escritora 
tomando el desayuno a las 7 de la mañana
y ellla hablándome de Uelbéc o de Pólonic o Cotsía
y pidiéndole por favor amor que hablara bien.

La literatura es promiscua
y las chicas que escriben y leen tienen ojeras.

Esto no tiene nada que ver con la literatura
pero ahora están de moda las Milf.

En un corte entramos en un recinto 
y un grupo de boyscouts dibujaba ao vivo
y el ministro Lombardi deambulaba solo y perdido.

A un grupo de chicas les pregunté:
-¿Saben a qué hora habla Haruki Murakami?
Para joder nomás.

Y pienso: qué hacemos con tantos libros.
¿Construimos lofts? Porque parecen ladrillos.

Alcanzo a ver a una promotora,
la confundo con una directora de la random
house mondadori y le digo para joder nomás:
-Tengo una idea para contarte.
-No no, a mí no, tenés que mandarla por correo a..
-No, no, pará, insisto... tengo una idea para contarte.

Para que ella sienta que tiene el poder
sobre todas nuestras fantasías.

No hay comentarios.: