15 de agosto de 2012

La época del BAC: una introducción (Nicolás Gicovate)


Cuando más adelante en mi vida piense en la época del BAC, diré:
Eran las noches del bar Bizarro, versión calle Borges. No hacía falta arreglar nada por teléfono, era ir y encontrarse con todos en el Bizarro. Esas noches, hablábamos del BAC con los muchachos de la beca, todos vueltos a Buenos Aires hacía muy poco, menos uno o dos que seguían allá, perdiéndose lo que es volver, la calidad de vida de Buenos Aires, las hembras de acá, la histeria, que en Europa no existe tanto, allá es todo al pan pan y al vino vino, y acá son todos los partidos muy, muy hablados.
El BAC es un sistema de evaluación para calificar al sexo opuesto anclado en el poder sintético de tres variables. Cada una puede recibir un número entero, del cero al cuatro. No vale decimal. Cada letra corresponde a un atributo. La B es Belleza, la A es Actitud y la C es Contenido.
El BAC no tiene otro objetivo que el de darle cierta dimensión lúdica a la charla sobre mujeres.
En las primeras salidas, entusiasmado, uno puede decir cualquier cosa. Alguna vez, cometimos el error de contarles sobre el BAC a ellas. Tiradas a nuestro lado en la cama, en plan de divagar, lo contamos, les explicamos el BAC. Lo criticaron duramente al principio, por machista; pero lo cierto es que han terminado aplicándolo ellas también, nos han aplicado el BAC a nosotros, a los hombres.
La B de Belleza es una foto de comisaría. Flashazo frente y perfil. Sin ningún tipo de maquillaje. Con esa objetividad ponderás Belleza. La A de actitud es una dimensión blanda. Ejemplo: Una mina te llama, te dice: Tengo dos entradas para Calexico en Niceto, ¿tenés ganas? Eso es actitud. La mina que te encara es actitud. En algún punto, actitud es romper con el estereotipo de la que espera el mensajito de texto, la llamada el jueves para salir el viernes; el molde, el portero eléctrico, abrirle la puerta del auto, tomar algo y remar una charla en Million.
La C de Contenido es la clave de todo el sistema de medición. Lo aprendés con los años. Ahí se juega algo porque Contenido, y me animaría a decir que Actitud también, tienen un efecto sobre Belleza, la tiñen de otros matices.
*
Cuando estuviste en otro país por tres o cuatro años, tardás por lo menos un año largo en aterrizar. Así me pasa a mí que tengo un alma tranquila, que por desgracia se adapta en cámara lenta, cuadro a cuadro, a los nuevos paisajes de mis relaciones humanas, a mis saltos de continente.
Toco medio de oído con el BAC, porque llegué hace poco y porque soy de enamorarme mucho y tengo una personalidad muy propensa al flasheo; me gustan todas y las mujeres me llegan de una manera tan gestáltica que cualquier tipo de disección se me hace súper complicada.
El otro viernes, en el bar Bizarro, vemos al Búho, un amigo, sentado en una mesa con una mina. Primera cita. Los nervios, la posición de sus cuerpos, una risa que no es la que le conocemos al Búho, no dejan dudas de que es una primera salida. Desde la barra le mandamos un mensajito de texto que dice nada más: BAC? Sólo queremos saber eso, su evaluación, el puntaje que el Búho le da a la mina, para poder discutir entre nosotros. Por primera vez podíamos ver a la protagonista en vivo y en directo, y no días después, en diferido y mediante palabras, contada por uno de nosotros como anécdota, con toda la tergiversación que eso supone.
Cuando el Búho se levantó para ir al baño, al ratito, llegó su respuesta: Es un 304. Los que estábamos sentados en las banquetas altas al costado de la barra adherimos con el 3 en Belleza. Pero no nos creímos para nada el 0 en Actitud. Concluimos que cuando le pones 0 en Actitud a alguien a quien te querés coger, lo que pasa en el inconsciente es que no estás elaborando satisfactoriamente tu fracaso al seducir. El 4 en Contenido es una barbaridad del Búho, un acto de admiración enorme hacia ella. Quizás sea eso lo que lo inhibe, quizás por eso la mina se está levantando y nos damos cuenta de que se va y de que no la va a ver nunca más en su vida.
Un mes muy poco dulce, emergió una corriente de pensamiento latente entre los muchachos de la beca: la soltería está buena en los picos, pero en promedio es la soledad más desgarradora. Si andás con todas, andás con ninguna, te preparás el desayuno solo casi todas las mañanas, dormís en una cama fría, muy fría, sin una piel caliente a tu lado que te haga dar cuenta de que las cosas importantes de la vida están en ese calor, en los pliegues de las sábanas marcados sobre su cuerpo.
----