27 de marzo de 2013

Taller de lectura: Fogwill, Lorrie Moore, Javier Cercas, Houellebecq


Viernes de abril, de 19 a 21, arranca el día 5.


Costo: 300.
Info e inscripción: santiago.llach@gmail.com


El taller consiste en una conversación guiada en torno a estos cuatro autores contemporáneos y está dirigido a gente a la que le interese leer literatura.


Veremos qué idea de la literatura y qué imágenes del mundo produce este cuarteto nacido a mediados del siglo XX, cuando todavía la vida social era analógica y la ficción una ilusión progresista.


Fogwill emerge en la época de esa Argentina doblemente infectada, políticamente por Perón y literariamente por Borges, y elabora un realismo que exhibe sus procedimientos y que lo salva así tanto de la asepsia de la torre de marfil como de las ingenuidades del ideologismo de sus coetáneos, los setentistas, al tiempo que, personaje inolvidable de la Buenos Aires fin du siècle, entrelaza su personaje público, ceñido al arte de la provocación y amigo de la mitología de los estados mentales alterados, con su obra ficcional, creyente en la fe de la poesía.



Lorrie Moore, hija adoptiva de la tradición pertinaz de esa short story americana tan saturada de sobreactuación masculina y prodigalidad femenina, protagonista de su anteúltimo boom, produce delicadeces en una “tercera primera” saturada de sentido y sensibilidad. Su ideología, pragmática, poshippie, posfeminista, es la narración: la maternidad, las relaciones y la siempre oscura financiación son los hilos que la conforman.


Xavi Cercas, dador de sangre, reinventa para nosotros, latinoamericanos, vía Borges y los Estados Unidos, la literatura española. Su método simple y efectivo, el método anatomía-de-un-instante, prefigurado en Salamina..., es en realidad la construcción de un dispositivo superador al periodismo de denuncia en que terminaron consistiendo el progresismo y su correlato, la industria de las víctimas. La literatura, al mostrar a sus héroes en la retirada, es para Cercas ante todo un documento de humanidad, un mecanismo para comprender al otro.


Houellebecq, finalmente, el sátiro de la literatura actual, es una hiena que pulula sobre los restos. Muy francés en su amistad con la perorata social, en sus ambiciones de comédica humana, desguaza sin embargo también el discurso apacible, presuntuoso de las ciencias sociales para ponerlas al servicio de la ficción. Sus augures desesperanzados cantan en el vacío de las relaciones, y el all you need is love que resuena en su cinismo empático se supera a sí mismo por la vía de una metodología humorística.

En cada encuentro, uno por autor, pensaremos un poco estas cuestiones y las que vayan surgiendo, a partir de textos puntuales y asequibles de cada uno de ellos.




Encuentro 1 (5 de abril):

Fogwill, Rodolfo Enrique (Quilmes, 1940 - Buenos Aires, 2010)

“La larga risa de todos estos años”, “Otra muerte del arte” y “Sobre el arte de la novela”, en Cuentos completos, Alfaguara, 2011
“Retrato”, en Los libros de la guerra, Mansalva, 2008 (http://bucket.clanacion.com.ar/common/anexos/Informes/70/37870.pdf)


Encuentro 2 (12 de abril):

Lorrie Moore (1957, Glenn Falls, NY)

“Lo que se llevan” (Autoayuda, Emecé, 2001), “Fuga de la invasión de los asesinos de amores” (Anagramas, Anagrama, 1991), “Una madre estupenda” (Pájaros de América, Emecé, 2002)


Encuentro 3 (19 de abril):

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962)

Soldados de Salamina, Tusquets, 2001.


Encuentro 4 (26 de abril):

Michel Houellebecq (Saint-Pierre, Isla de la Reunión, 1958)

Ampliación del campo de batalla, Anagrama 2001
Fragmentos de Las partículas elementales, Plataforma y El mapa y el territorio

No hay comentarios.: